kusa-makura

Tenemos por último, en nuestras salas de estar, ese hueco llamado toko no ma 
que adornamos con un cuadro o con un adorno floral; pero la función esencial 
de dicho cuadro o de esas flores no es decorativa en sí misma, pues más bien 
se trata de añadir a la sombra una dimensión en el sentido de la profundidad.
Junichiro Tanizaki


Quizás en este caso sería más preciso utilizar la imagen de Kusa-makura, que significa ‘almohada de hierba’ y que es una formula poética que en Japón se usa como metáfora o imagen que alude al viaje, que esa otra conjunción que atesora el espacio junto a lo estético en el Toko no Ma. La importancia del espacio físico de ‘la casa’ adquiere una dimensión macro, el territorio, cuando uno emigra y la proyección de ambos espacios se conjuga en el espacio físico del cuerpo propio. Esa ‘casa’ es ahora nuestro propio cuerpo ya que constituye el espacio delimitado (el único que realmente poseemos).
En la casa tradicional japonesa el toko no ma es un nicho o recinto rectangular enclavado en la pared de la habitación principal destinado a ser el receptáculo, el lugar especial reservado para aquellos objetos especiales de los que queremos resaltar su belleza o su importancia. No hay más ornamentos que distraigan la atención o quiten protagonismo al toko no ma. Por su forma podríamos decir que es un espacio protegido, encargado de albergar aquello que nos es muy preciado por lo que significa simbólicamente ya sea por el goce que su contemplación (o posesión) nos produzca según el rango estético que le otorguemos o por la importancia concedida desde nuestra memoria casi como fetiche o amuleto.
Los nómadas estamos condicionados a elegir fetiches portátiles (boletos de autobuses, entradas de teatro, papelitos de chocolates, posavasos, alguna flor seca, un pequeño listado de palabras predilectas, la foto de un lugar en particular y en especial, espinas de cardones, trocitos de tela, o imágenes recopiladas de objetos significativos para nosotros, un libro que no sea demasiado pesado o en su defecto una página arrancada con nuestro párrafo favorito). Todo lo que no se rompa y no pese, sirve. Todos ellos conforman nuestro hogar más allá del espacio físico que ocupemos.

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv